Juan Ginés de Sepúlveda (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Juan Ginés de Sepúlveda

(Unknown - 1573/12/17)


Juan Ginés de Sepúlveda

Filósofo y jurista español

  • Obras: De fato contra Luterum, Ad Carolum V ut bellum suscipiat in Turcas, De rebus hispanorum gestis ad Novum Orbem...
  • Padres: Ginés Sánchez Mellado y María Ruiz
Juan Ginés de Sepúlveda nació en 1490 en Pozoblanco (Córdoba).

Hijo de Ginés Sánchez Mellado y María Ruiz.

Siendo muy joven ingresó en la orden de los dominicos. Cursó sus primeros estudios en Córdoba. Sobresalió por su erudición en las letras griegas como en las latinas. Estudió en las universidades de Alcalá de Henares (Madrid) y Bolonia (Italia) donde se doctorará en Teología y Artes.


De 1523 a 1526 vive en Roma sirviendo en la corte pontificia.

Escribe Dialogus de appetenda gloria, tratando de responder si es moral la ambición de gloria. En 1526, aparece su De fato et libero arbitrio donde combate las ideas de Martín Lutero.

Traductor de la Política de Aristóteles, cuya defensa de la esclavitud y la defensa del sometimiento de las culturas inferiores le influyó profundamente.

En 1532 apareció su Antapollogia, en réplica a Erasmo de Rotterdam.


Desde 1535 Juan Ginés de Sepúlveda fue capellán y confesor del emperador Carlos I, sobre el que escribió De rebus gestae Caroli Quinti, una crónica de carácter panegírico. También fue preceptor del príncipe Felipe (futuro Felipe II de España).

Escribió De rebus hispanorum gestis ad Novum Orbem, sobre la conquista del Nuevo Mundo, convirtiéndose en su defensor oficial, al considerarla sobre todo como la evangelización de los indígenas.

Sostenía que la colonización era un acto de caridad hacia los indios, considerando su inferioridad y barbarie, que debían someterse a servidumbre, según escribió en su obra Democrates alter.

Tuvo como opositor a fray Bartolomé de Las Casas, con quien debatió en defensa de la guerra contra los indígenas en la junta de teólogos reunida durante la Controversia o Junta de Valladolid (1550-1551), para deliberar sobre cómo proceder en la conquista y población de las Indias. La junta no falló nada, quedando inconclusa y sin vencedor la polémica.

Juan Ginés de Sepúlveda falleció el 17 de noviembre de 1573 en Pozoblanco (Córdoba).



*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Juan Ginés de Sepúlveda 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10825/Juan%20Gines%20de%20Sepulveda 
 Publicación: 2019/07/26 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024